• Software 13.06.2019

    En 1994, Windows 3.1 estaba en pleno auge. La prensa se quedaba maravillada ante el nuevo entorno gráfico que reemplaza a las letras grises con fondo negro, de la que derivaba. Fué tal éxito que hasta la propia Microsoft explicó que abandonaría desarrollos de MS-DOS.

    Pero Jim Hall, un físico de la Universidad de River Falls, no estaba por la labor de dejar de usar el sistema de Microsoft, así que desarrolló su propia versión, llamada en un primer momento PD-DOS (siglas en inglés de Public Domain Disk Operating System). En Noviembre se decide a cambiarle el nombre por FreeDOS y publicarlo bajo licencia libre GNU GPL.

    FreeDOS lleva 25 años de desarrollo contínuo, siendo compatible con casi cualquier BIOS actual y software basado en MS-DOS.
    Sin embargo tiene muchas virtudes frente a la versión de la empresa de Bill Gates. Tiene soporte para el formato de particiones FAT32 y puede arrancar desde ellas, puede ejecutar programas más pesados, es compatible con discos duros de tamaño considerable como son 2Tb, que aunque depende de las BIOS, se puede solucionar con parches. También puedes instalar versiones MS-DOS de las primeras versiones de Windows 3.11, o Windows Me , aunque Microsoft haya intentado poner trabas a ello.
    Lamentablemente, no puede usar particiones NTFS, ext2 o superiores ni controladores USB, aunque puede obtener soporte de éste último a través de la BIOS.

    Hay programas que usan su núcleo para ejecutar software a modo de emulador, como DOSEmu o DOSBox, que sirven para ejecutar software DOS en entornos Windows o Linux.
    Hay otras alternativas como OpenDOS y EDRDOS, ambos propiedad de otras empresas y con licencias restrictivas.

    FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!

    admin @ Jueves, 13 de junio de 2019

  • Comentarios cerrados