• Marketing 25.02.2020

    olfato

    Seguramente más de una vez te ha pasado que vas caminando por la calle, cuando sin pensarlo, te atrapa un olor a pan recién horneado que definitivamente roba tu atención y te orilla a dirigirte a la panadería y terminas comprando una o varias piezas de pan, cuando ni siquiera tenías contemplado hacerlo.  Bien, este suceso es más común de lo que imaginas y las empresas se lo deben definitivamente al marketing olfativo.

    El marketing olfativo es una de las técnicas más sofisticadas de estimulación ya que el olfato es el sentido que genera mayor impacto en los recuerdos. Este tipo de marketing influye hasta en un 40% en la decisión de compra de un producto, ya que convence de manera directa a los sentidos del consumidor.

    ni22

    La memoria del ser humano es capaz de reconocer hasta 10,000 aromas distintos, sin embargo, solo puede recordar 200 colores. Las empresas están conscientes de este hecho, es por eso que en la mayoría de los casos, buscan asociar un aroma en especifico con los valores de la marca.  En algunos otros casos, pretenden mejorar la experiencia de compra por medio del olfato, y que esta se convierta en excelente recuerdo.

    Un estudio apunta que, las empresas que utilizan este tipo de marketing obtienen hasta un 20% más de ganancias por consumidor, además genera lealtad del comprador a la marca. Sin embargo, no en todos los casos son aromas naturales.

    En algunas cadenas de cine, se utilizan aromatizantes artificiales para atraer al publico, además de despertar el apetito. De igual manera en algunas dulcerias, se usa un olor artificial a chocolate como una estrategia para incentivar la compra de este en niños y adultos..

    choco

    Algunas empresas utilizan este tipo de marketing para asociar un aroma con su marca, para ser recordados y generar una experiencia autentica de compra. Por ejemplo la marca de coches Rolls Royce perfuma con olor a cuero y madera el interior de los coches cuando un cliente lleva su automóvil a un taller oficial de la marca. Así se consigue que el cliente tenga la sensación de estrenar coche más que de sacarlo de un taller.

    Disney utiliza esta herramienta desde hace más de 15 años en sus parques temáticos. Primero dio un toque de realismo a sus espectáculos de acción al añadir olores a pólvora o goma quemada. Posteriormente impregnó las calles de sus parques con olor a palomitas para despertar el apetito de sus visitantes.

    Ahora ya sabes una técnica que sin duda elevará tus ventas.
    ¿Alguna vez fuiste atrapado por este tipo de marketing? :o No olvides contarnos tu experiencia :D

    admin @ Martes, 25 de febrero de 2020

  • Comentarios cerrados