• Negocios, Tiendas 22.05.2019

    #ReciclandoconMargaritas    #programa    #reciclaje   #Spectrum

    Ante la situación actual por la que atraviesa nuestro planeta Tierra y los excesivos grados de contaminación mundial, el Centro Gerencial Las Margaritas adquirió el compromiso de crear un programa de reciclaje entre sus inquilinos, como parte de las acciones de responsabilidad social empresarial que Spectrum impulsa en cada uno de sus proyectos inmobiliarios.

    El programa “Reciclando con Margaritas” consiste en un plan de participación por parte de los condóminos, cuyas acciones están orientadas a crear una cultura de reciclaje con resultados óptimos que permitan operar un edificio responsable con el ambiente. Para que las acciones de la implementación del programa fueran efectivas, 38 oficinas que integran las dos torres del Centro Gerencial se unieron en 2018 al reto de manejar de manera responsable los desechos que producían y reducir la cantidad de materiales enviados al vertedero para evitar la contaminación de los mismos.

    A nivel mundial, cada año se tiran 1.3 billones de toneladas métricas de desechos orgánicos y si se tuviera conciencia de lo que esto significa y que, si tan solo se donara un ¼ de esto, se podrían alimentar a más 870 millones de personas en el mundo. Por otra parte, en el mar se estima que existen más de 5 trillones de partículas flotando y que para el 2,050 habrá más basura que peces en los océanos, datos según World Economic Forum, 2,016 http://www3.weforum.org/docs/WEF_The_New_Plastics_Economy.pdf

    En Guatemala, el 97% de las fuentes de agua están contaminadas de alguna manera. Adicionalmente, según datos de la municipalidad de la Ciudad de Guatemala, 400 mil toneladas de basura y solamente la mitad se recolecta para algún sistema de reciclaje. Por eso, es importante que las organizaciones empiecen a crear conciencia y tomar acciones para que las buenas prácticas que se aplican en los espacios de trabajo, sean replicadas por los colaboradores en sus casas, vecindarios y comunidades, como parte integral de la solución al problema.

    Reciclaje consciente y responsable

    El Centro Gerencial Las Margaritas es un centro integral de negocios exclusivo conformado por oficinas corporativas de más de 115 empresas nacionales e internacionales, bancos, restaurantes y cafés, con un tráfico mensual de más de 127 mil personas en sus instalaciones.

    “Reciclando con Margaritas” busca lograr una mejor ciudad a través de edificios más conscientes y personas responsables que participen activamente en generar una nueva cultura sostenible en la cual el reciclaje sea práctica común. La implementación de este programa inicio en mayo 2018, con el apoyo y participación de los condóminos, alcanzó durante el año, resultados significativos con más de 21,500 libras de materiales reciclados. Para este 2019, se busca la integración de más empresas.

    El programa de reciclaje utiliza una metodología amigable para hacer sencilla la clasificación, tomando como principio básico la regla de las 3R de la ecología sobre hábitos de consumo: Reducir, Reusar y Reciclar, con el fin de lograr menos desechos, mayor eficiencia y por ende, mejores ahorros.

    Las empresas que forman parte del programa adoptan el reciclaje como parte de una cultura que genera valor para sus empleados, quienes proceden posteriormente a recolectar los desechos, organizarlos, clasificarlos y entregarlos a la empresa encargada de procesarlos, y de esta manera, completar el ciclo.

    La inclusión de un programa de reciclaje como parte de los planes de trabajo del Centro Gerencial Las Margaritas es una muestra del compromiso de Spectrum por crear un mundo mejor e impactar positivamente la vida de las personas y de las comunidades. Sólo con el apoyo y participación activa de las empresas logramos avanzar, promover y hacer conciencia del impacto de nuestras acciones y la huella ecológica que queremos dejar”, comenta Patricia Capetillo, Administración Centro Gerencial Las Margaritas.

    A lo largo del programa se establecen capacitaciones continuas para verificar los avances, mejoras, sugerencias y responsabilidades de cada una de las partes, lo que fortalece la disposición y buena voluntad por establecer acciones que provoquen un verdadero cambio en el lugar en donde se trabaja y se convive.

    La premiación del programa 2018 se realizó el pasado abril, otorgando un reconocimiento especial a las tres que mejor implementaron el programa y por su compromiso en contribuir a promover la cultura ecológica con sus colaboradores.

    “Con estos resultados y la excelente participación de las empresas, se hace una invitación para que a partir de mayo 2019, nuevos condóminos se sumen a este programa y contribuyan a desarrollar la conciencia ecológica entre sus colaboradores. Tenemos a nuestro alcance todo lo necesario para cumplir y sobrepasar la meta de materiales reciclados propuesta para este año, pues para el Centro Gerencial Las Margaritas es un compromiso impulsar este tipo de iniciativas, en donde la sostenibilidad es un valor fundamental para lograr un mejor futuro”, concluye Belem Sálomon, gerente de Desarrollo Responsable de Spectrum.

    admin @ Miércoles, 22 de mayo de 2019

  • Comentarios cerrados